FANDOM

Phobos deimos diff

Fobos(arriba) y Deimos (abajo), lunas de Marte, a escala

Orbits of Phobos and Deimos

Órbitas de los dos satélites

Phobos & Deimos full

Fobos y Deimos en el cielo marciano.

Archivo:Mars Moons Orbit distance flipped.jpeg

Marte posee dos satélites naturales: Fobos y Deimos. Los dos son irregulares y se cree que fueron capturados del cercano cinturón de asteroides.

Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos hijos que en la mitología griega acompañaban en la batalla a Ares, dios de la guerra: Fobos (miedo) y Deimos (terror).

Conjeturas especulativas previas Editar

El astrónomo Johannes Kepler señaló a principios del siglo XVII que Marte debía tener dos satélites, en función de un razonamiento subordinado a la "armonía numérica": la Tierra tiene una luna y Júpiter, en el momento de realizar Kepler su afirmación, se creía que tenía únicamente las cuatro descubiertas por Galileo Galilei en 1610, por lo que a Marte, que estaba entre los dos planetas, le tocaban, proporcionalmente, dos.

Una coincidencia muy interesante entre astronomía y literatura es la estrecha semejanza entre Fobos y Deimos y los datos especulados para dos satélites marcianos de ficción descritos por Jonathan Swift en "Los viajes de Gulliver", novela publicada en 1726, aproximadamente 150 años antes que se descubrieran estos satélites, haciéndose eco de las opiniones de Kepler.

También el francés Voltaire volverá a recordar a Kepler en su libro de ficción "Micromegas", publicado en 1750, en el que de nuevo se citan de manera especulativa dos satélites naturales de Marte.

Descubrimiento y observación Editar

Los satélites de Marte fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, y fueron bautizados por él, dándole los nombres de los dos caballos que impulsaban el carro del dios Marte: Fobos (miedo) y Deimos (terror).

Aunque son muy pequeños y están demasiado próximos al brillante disco del planeta, ambos pueden ser capturados con telescopios de aficionado (a partir de los 20 cm de abertura) por medio de cámaras CCD.

Órbitas Editar

Nombre Imagen Diámetro (km) Masa (kg) Distancia a Marte (km) Periodo orbital (h)
Fobos 22.2 km (27×21.6×18.8) 1.08Plantilla:E 9377 km 7,66
Deimos 12.6 km (10×12×16) 2Plantilla:E 23460 km 30,35