FANDOM

Metis
Metis
Descubrimiento
Descubridor S. Synnott
Fecha 1979
Características orbitales
Radio medio 128.000 km
Excentricidad 0,0012
Periodo de revolución 7h 4,5m
Inclinación ~0°
Es un satélite natural de Júpiter
Características físicas
Diámetro medio 43 km
Área superficial  ? km²
Masa 9,5467×1016 kg
Densidad media 2,8 g/cm³
Gravedad superficial 0,0159 m/s²
Gravedad superficial
(Tierra = 1)
0,00162
Periodo de rotación 7h 4,5m
Inclinación axial  ? °
Albedo 0,05
Temp. superficial
mín media máx
 ? K  ? K  ? K
Presión atmosférica 0 kPa

Metis es el satélite de Júpiter más cercano a su superficie. Se encuadra dentro del Grupo de Amaltea de las pequeñas lunas de Júpiter.

Esta luna fue descubierta en 1979 en imágenes enviadas por la sonda espacial Voyager 1 y fue designada temporalmente como S/1979 J3. En 1983 tomó oficialmente el nombre de Metis, la Titánide que fue primera esposa de Zeus y madre de Atenea.

Metis se encuentra dentro del principal anillo planetario de Júpiter, y puede ser la fuente del material que lo compone.

Todavía se tiene poca información sobre este satélite.

No debe confundirese con el asteroide 9 Metis.

Características físicas Editar

Metis posee una forma irregular y mide aproximadamente 60×40×34 km . Su masa y la composición de su núcleo son desconocidos.

Su superficie posee muchos cráteres. Su albedo es bajo, especialmente en el hemisferio frontal, que es 1,3 veces más brillante que el trasero. Su coloración es rojiza.

Órbita Editar

Metis es el satélite más interior del grupo de 4 pequeños satélites interiores de Júpiter. Su órbita se sitúa en torno a los 128.000 km de distancia de Júpiter, lo que corresponde 1,79 veces el radio del planeta. Por lo tanto, se encuentra más cerca que el principal anillo del planeta.

Su órbita es prácticamente circular y sin inclinación. Las fuerzas de marea hacen que rote sincronizadamente con Júpiter, mostrándole siempre la misma cara y con el eje más alargado apuntando hacia él. Se encuentra dentro del rádio de órbita sincrónica del planeta, y por lo tanto las fuerzas de marea están causando un lento descenso en su altura orbital.

Si su densidad fuese igual a la de su vecina Adrastea, debería encontrarse dentro del límite de Roche de Júpiter. Aunque al no estar aparentemente fragmentándose, todavía no lo ha debido de haber alcanzado. Por tanto, el futuro de este pequeño satélite no es otro sino el de ir rompiéndose y acabar siendo engullido por la atmósfera joviana.

Relación con los anillos de Júpiter Editar

La órbita de Metis se encuentra a unos 1000 km al interior del anillo principal de Júpiter. Su órbita se encuentra en un hueco de los anillos de unos 500 km de anchura. La relación es por tanto evidente, aunque no bien definida. Se sabe que su superficie nutre de polvo al Anillo Principal a partir del material eyectado en las colisiones con meteoritos, al igual que lo hacen los demás satélites del Grupo de Amaltea.